Colectivo de Mujeres advierte que desde la UNPSJB dilatan investigación por violencia de género
El pasado 24 de junio de 2019 en conferencia de prensa, un grupo de mujeres docentes y estudiantes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco de la sede de Trelew, Comodoro Rivadavia y del Instituto de Formación Docente Artística 805 de Trelew, denunciaron al Profesor Bruno Sancci, por distintos hechos de violencia de género.
En la oportunidad, convocaron a las autoridades de ambas instituciones a tomar cartas en el asunto y también informaron que la denuncia formal ya se había realizado, con el patrocinio de las abogadas Verónica Heredia y Cristina Pagasurtundua y el acompañamiento de la Comisión contra la Violencia de Género de la Facultad de Humanidades. Desde entonces, se conformaron como colectivo de «Mujeres Denunciantes Autoconvocadas», para seguir la investigación.
En la denuncia, se adjunta relatos de casi 20 años, desde el 2002 hasta el 2018, de docentes y también de estudiantes de los dos establecimientos educativos en los que se desempeñaba el docente e historiador.
El docente denunciado, Bruno Sancci, fue separado el 3 de septiembre de 2019, mediante resolución de Consejo Directivo de la Universidad Nacional, tras intensas campañas en redes sociales y en los edificios educativas por parte de distintas organizaciones estudiantiles. Mediante la resolución se lo separó de sus funciones hasta que termine el proceso investigativo.
Sin embargo, ocurrido ya más de un año desde la denuncia formal y pública, aseguran que si bien el docente fue suspendido, todavía no comenzó la investigación interna por parte de la Comisión encargada del proceso, y las denunciantes advierten que están dilatando los procesos.
«Somos seis mujeres de la UNPSJB y dos del ISFDA 805 de Trelew que en nuestro tránsito por las aulas nos encontramos con este tipo, al que denunciamos por violento, por amenazas, amedrentamiento y xenofobia», recordó la docente Melisa Selva Andrade, una de las denunciantes.
En diálogo con una emisora local, Danna Kuzmicki, otra de las denunciantes, señaló que «la Universidad hizo un pedido de disculpas públicas por los años de violencia, y en esa misma resolución precisa que para hacer el sumario tienen que desplegar mecanismos que nos acompañen, pero no se están estableciendo medidas de cuidado, no nos garantizan veedores ni el acceso a la investigación de la Comisión contra la Violencia, de la Facultad».
Ahora, desde la UNPSJB se convocó a dos de las denunciantes para que el martes 3 de noviembre se presenten a declarar y se dé curso al proceso. Sin embargo es la tercera vez que son convocadas y la audiencia no se concreta, esta vez por coincidir con el feriado provincial, aunque las denunciantes reclaman que no fueron notificadas previamente de la suspensión. Finalmente, la audiencia fue reprogramada para el día 5 de noviembre, según informaron.